Menú Cerrar

Historia del Club de fútbol americano de Sueca

La historia del fútbol americano en Sueca comienza durante los años 90 con la creación del Club Sueca Llops fruto de la escisión y desaparición del Club Giants de Cullera, uno de los clubes pioneros del fútbol americano en España.

Sueca Llops, Sueca, Ribera Baixa, Valencia
Sueca Llops

El Club Sueca Llops se disolvería posteriormente en el año 2000.

El fútbol americano volvería a resurgir en Sueca en el año 2008 con la creación del Club de fútbol americano Sueca Ricers.

Sueca dedica su término municipal en gran parte al cultivo del arroz “Rice” de ahí deriva el nombre del club “Ricers”, aunque en realidad esta palabra no existe.

Sueca Ricers, Sueca, Ribera Baixa, Valencia

Retorno a la competición oficial.

Sueca Ricers se incorporó a la LNFA 2 (segunda división de la Liga nacional de fútbol americano de España) en la temporada 2009.

Participó en la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) en 2010, máxima categoría del fútbol americano en España, donde permaneció hasta la temporada 2014.

Su equipo junior compitió hasta la temporada 2015-16, ganando la Copa Valenciana Junior y quedando subcampeón de la LNFA Junior en 2013.

Palmarés.

Por su parte el equipo senior disputó la semifinal de la serie A por el titulo de liga en 2011, cayendo ante el que seria nuevo campeón de España, Hospitalet Pioners.

El equipo senior cuenta en su haber con tres campeonatos de la liga valenciana.

Durante estas temporadas el entrenador fue Salvador Bartolomé a excepción de la temporada 2011-12 que fue ayudante principal del Head Coach italiano Michele Ventorre.

El club volvió a la competición oficial en la temporada 2017-18 aunque en la modalidad Flag Football (modalidad del fútbol americano sin contacto) en categoría senior.

El club se encuentra inscrito en la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), en la Federación de Béisbol, Softball y Football Americano de la Comunidad Valenciana, (F.B.S.F.A.C.V.) y en el Exmo. Ayuntamiento de Sueca a nivel comarcal.

El Club Sueca Ricers se encuentra inscrito con el número 7558 en el registro de Entidades Deportivas en la Conselleria d’Esports de la Comunitat Valenciana.

Antonio Puchades, Sueca Ricers, Sueca, Ribera Baixa, Valencia

La Generalitat Valenciana a su vez ha concedido al Club de Fútbol Americano Sueca Ricers la condición de Equipo de Elite Amateur.

Sueca Ricers cuenta en la actualidad con una Escuela de fútbol americano base, instaurada en nuestra comarca de la Ribera Baixa, para dar a conocer y fomentar la practica en edad escolar de este deporte, así como para conseguir su asentamiento futuro.