Fútbol americano

¿Qué es el fútbol americano?

El fútbol americano es un deporte que nació en Estados Unidos hace más de 100 años.

Este apasionante deporte desciende en línea directa del rugby y éste a su vez desciende del fútbol, del que mantuvo su nombre, aunque en la actualidad estos dos deportes han llegado a ser tan diferentes que sólo comparten orígenes.

Hoy en día es el deporte de mayor expansión en todo el mundo, y, sobre todo en los países del centro de Europa, donde cuenta con un gran apoyo institucional y social, concentrando en la mayoría de sus partidos hasta 20.000 espectadores.

Preguntas más frecuentes.

¿Por qué fútbol americano?

Es uno de los deportes de contacto más competitivos del mundo, en el cual el jugador requiere de una gran disciplina, y entrenamiento físico y mental.

En el fútbol americano la clave del éxito es combinar la fuerza física con la velocidad de ejecución, la anticipación, la estrategia y sobre todo la coordinación entre todos los miembros del equipo.

¿Como se juega a fútbol americano?

 

¿Cuantos jugadores tiene un equipo de fútbol americano?

En el fútbol americano se enfrentan dos equipos, de manera que 11 jugadores ofensivos de un equipo juega contra 11 jugadores defensivos del otro equipo.

Los equipos pueden realizar todos los cambios de jugadores que quieran mientras el juego este parado.

Cuando el equipo ofensivo pierde la posesión del balón se cambiará el equipo al completo por el equipo defensivo.

El equipo ofensivo pierde la posesión del balón cuando es interceptado, o cuando agota las cuatro oportunidades o “downs” para avanzar 10 yardas.

Un equipo de fútbol americano puede estar formado hasta por 45 jugadores en su “roster” o lista de jugadores.

fútbol americano, sueca ricers, españa
Club de fútbol americano Sueca Ricers

¿Cuanto dura un partido de fútbol americano?

Un partido de fútbol americano se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. Sumados serían 60 minutos.

En el partido existen dos descansos de 2 minutos, uno se hace entre el primer y segundo cuarto mientras que el otro se hace entre el tercero y cuarto.

En la final de la liga profesional de Estados Unidos, o Superbowl es descanso de mitad del partido será de 20 minutos.

Durante el partido se para el tiempo en numerosas ocasiones según las circunstancias del juego, por ejemplo cuando el balón sale del campo, por cambio de la posesión del balón, etc. haciendo que los partidos se alarguen más de los 60 minutos reales de juego, llegando a durar como mínimo 3 horas. 

En el caso de la Superbowl el encuentro partido puede alargarse hasta 5 horas de partido.

¿Cuantos puntos vale una anotación de fútbol americano?

El juego consiste en que el equipo ofensivo consiga anotar un “touchdown” —la forma básica de anotación, con valor de 6 puntos, más 1 de transformación si se realiza mediante chut entre palos, o 2 puntos si se realiza mediante jugada—

También durante el juego se puede intentar un chut a palos o field goal, con valor de 3 puntos.

¿Hay muchas lesiones en el fútbol americano?

Por su naturaleza el fútbol americano es un deporte de contacto, de gran intensidad y alto impacto pero, al contrario de lo que pueda parecer, no existen muchas más lesiones graves que en otros deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto.

Podemos encontrar lesiones de rodillas, tobillos y piernas, comunes también en otros deportes.

Los jugadores de fútbol americano llevan muchas protecciones obligatorias para protegerse de las lesiones como son, el casco, las hombreras o coraza,  rodilleras y protector bucal, y otras opcionales como son, los guantes, coderas, etc.

En el caso de las contusiones de cabeza, a nivel profesional se está concienciando cada vez más a los jugadores que el casco es una protección, no un arma para agredir al contrario, y el juego se está regulando de manera que no se produzca peligro para los jugadores.

Los cascos de fútbol americano se construyen cada vez más con materiales de última tecnología para evitar lesiones en la cabez.

También existen modalidades del fútbol americano que se disputan sin contacto entre los jugadores, como el Flag Football, lo que las hace aptas para jugadores de todas las edades y sexo.

 

Compra equipaciones de fútbol americano.